¿Qué le falla a The Irishman?

Finalmente me tumbé a ver The Irishman en Netflix.

Creo que es pecado mortal decir que uno se decepciona con una movie de Scorsese, por eso no lo diré. Pero la pelí deja mucho que desear debido a la pesadísima carga de actores estelares y del propio nombre del director. A The Irishman le sobran grandes nombres para tan poca película y si en lugar de haberse estrenado el 27 de noviembre se hubiera estrenado en febrero de 2019 ya nadie se acordaría de ella para recibir un premio.

Momento. No es una película mala y sí se puede ver en tres horas y media sin problema. Hay que pararse al baño un par de veces, que ni qué, pero no se queda uno dormido.

No sé si es una serie de dos o tres temporadas que Scorsese y De Niro como productores decidieron hacer en una sola película o simplemente se encapricharon con una historia en la que querían trabajar juntos acompañados de Pacino y Pesci.

Para lo que nos tiene acostumbrados Scorsese la historia no es tensa ni sorprendente, además es demasiado larga.

Para verla debes prepararte a ver tres relatos. Uno: como Frank Sheeran (De Niro) se convierte en gangster, sí ya sé, Scorsese es maestro en esto. Segundo: cómo Sheeran se convierte en escolta de Jimmy Hoffa (Pacino). Y tercero: cómo y por qué la mafia decide desaparecer a Hoffa.

Ahora, ¿en qué falla The Irishman? Yo veo dos grandes errores.

Primero, el casting de De Niro y Pesci como actores principales debido a su edad y a no querer utilizar a otros actores para representarlos más jóvenes. La película comienza con un De Niro que se dedica a ser trailero y que visualmente aparenta unos 50 años. A media película nos damos cuenta que en realidad era un jovencito cuando conducía camiones y que viviría los siguientes 50 años como matón para la mafia italiana de Nueva York. Es decir, ¡De Niro supuestamente tenía 25 años cuando inicia la película! Cosa que ni yo que soy pésimo para calcular la edad me la creo. Cuando Sheeran conoce a Bufalino (Pesci), éste último se ve de unos 60 años y pasarán los siguientes 40 años trabajando juntos, pero Pesci se ve idéntico al del principio —salvo en su última escena en que es un viejo decrépito en silla de ruedas de 90 años—.

En la foto de abajo es en la que tentativamente Pesci y De Niro tienen 50 y 25 años respectivamente, ¿qué opinas?

Screen Shot 2020-02-15 at 18.20.21

 

Segundo, el personaje de Pacino, Hoffa, parece no entender de política, no querer tragar sapos y no ser paciente, como sí fuera Pacino y no Hoffa. Yo no me la creo. Jimmy Hoffa, fundador de los teamsters, podría ser cualquier cosa menos inocente para la política. Supongo que lo engañaron para matarlo, pero no era un viejo necio que no entendiera nada sobre aguantar golpeteo político y saber que no debía hacer berrinches en público.

Lo mejor de la película sin duda es el vestuario de los gangsters en los sesenta, setenta  y ochenta al que nos tiene acostumbrado Scorsese desde hace 50 años.

No esperes un final inesperado ni un twist. Tampoco verás la mejor actuación de ninguno de los actores.          

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s