Su nombre era Muerte de Rafael Bernal

Su nombre era muerte es, hasta la fecha, 2018, la mejor novela de ciencia ficción mexicana.
No dejan de sorprender dos elementos: el primero que haya sido escrita en 1947, en la posguerra, antes del inicio del a guerra fría. El segundo elemento que inquieta es la falta de características típicos de la ciencia ficción de la primera mitad del siglo XX: un arma espeluznante, un alienígena o una sociedad distópica. Sin embargo, todos estos elementos están ahí, en esta gran novela de Bernal.
Sobre la primera sorpresa, su año de publicación. La novela se imprimió en 1947, por lo que debo suponer que por lo menos se gestó y escribió en 1946. Su nombre era muerte estaba ya publicada un año antes de la publicación de 1984 de Orwell y de The Sentinel de Arthur C. Clarke, el cuento clásico en el que se basa 2001: Space Odyssey pues ambas salieron a la venta en 1948. Aún así, no caeré en el cliché de afirmar que Bernal se adelantó a su tiempo, pues en realidad es hijo y resultado de su época. Una era de pesimismo y desesperanza hacia el género humano y su sed de destrucción y odio contra otras razas. Es recurrente en la época leer relatos apocalípticos de ciencia ficción, el fin del mundo había estado cerca, por lo que había que decir cómo llegaría y afirmar que llegaría pronto.

Photo on 9-20-18 at 23.14.jpg
El personaje principal de la novela, un hombre sin nombre es un alcohólico que se va a vivir a la selva de Chiapas porque odia al mundo y suponemos que el mundo lo odia a él.
Sobre la que llamé la segunda sorpresa, y me refiero a la carencia de un alienígena, un arma de destrucción masiva y una sociedad distópica, a pesar de no estar ahí, sí están sus sombras.
La premisa de Bernal es la destrucción del mundo, llegar a una sociedad distópica donde la humanidad estará esclavizada y solo se nos permite la reproducción por ser alimento, ganado, de otra especie, una especie superior. ¿El arma de destrucción masiva? Está ahí, lista para atacar, lista para destruir al mundo, es un enjambre de enfermedades, de virus y bacterias, del que pocos sobrevivirán y con la que se controlará a la humanidad. ¿El alienígena? Se trata de los moscos, una especie inteligente con la que no pudimos comunicarnos, hasta que quizá fue demasiado tarde.

Photo on 9-20-18 at 23.14 #2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s