Pájaros en la boca de Schweblin

Estamos frente a un libro de catorce 14 relatos de la argentina Schweblin y publicado por la mexicana Almadía.

Muy al estilo Etgar Keret, Schweblin nos lleva por lo que más bien son catorce cuadros, no todos con la misma calidad literaria, pero sí entretenidos.

1431362029FotodeAlejandraLopez03.jpeg

 

Lo primero que llama la atención es el orden de los relatos que no parece seguir lógica alguna. Lo cuál fue sin duda responsabilidad del editor, no de la autora. Ni el primer relato es el mejor ni el más claro ni el más pop, ni el último cuento es el más fuerte ni el más denso. Tampoco el que da título a la recopilación Pájaros en la boca es el mejor de la colección, aunque hay que reconocer que el título es sin duda marketable, aunque igual hubiera sido Conservas o Cabezas contra el asfalto.

De hecho el libro tarde en acelerar, el primer cuento El cavador y el tercero Mariposas no aportan gran cosa y un lector muy exigente podría abandonar el libro al darle oportunidad al tercer relato. Sin embargo, de ahñi para adelante la cosa se pone buena.

De especial desazón son Irman, Mi hermano Walter y Cabezas contra el asfalto, no solo por contener la esencia del momento violento latinoamericano de principio de siglo si no por estar bien contados.

Irman nos relata una historia en una carretera como las que deben darse a diario, asombra la sutiliza con que Schweblin omite un antecedente para los personajes y la manera en que cierra el cuento con aires de absurdo de Camus. En Mi hermano Walter acompañamos el éxito de un hombre en los negocios mientras la sombra de la depresión absorbe a su hermano sin permitirle hacer nada. Cabezas contra el asfalto es quizá otra de esas historias que se repiten con rutina en América Latina, donde el origen de la violencia es tan obvio y a la vez tan disparatado que explicarlo resulta casi obsceno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s