Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre

Novela de 2013 ganadora del premio francés Gouncourt.

Para este lado del mundo no dice mucho ni el título de la novela ni el premio que ganó, sepan pues que es un premio prestigioso de la literatura francesa.

Yo creía que los premios de literatura franceses eran otorgados a obras que arriesgan que empujan, que proponen que desestabilizan, en fin obras que siguen las propuestas políticas y filosóficas de Sartre, de Foucault, de Deleuze. Pensé que la literatura francesa estaba enamorada de intenciones como las de Houellebecque. Me equivoqué.

gtres_u1916010100_001.jpg

Nos vemos allá arriba o Au revoir là-haut es una novela que habla de un par de soldados de la primera guerra mundial, soldados que la sobreviven y se enfrentan a la sociedad victoriosa, pero derrotada que no tiene un espacio para ellos. Sí, como le pasó al buen Rambo.

La novela posee un buen argumento y lo desarrolla a la perfección, pero no propone nada que no se haya visto antes y eso era lo que yo esperaba. Seguramente me equivoqué en mis expectativas, lo que no implica que la escritura no sea cuidada y acertada.

La novela tiene un inicio espectacular, bien escrito, rápido. Me atrevo a decir que hollywoodense. Un inicio donde los dos primeros capítulos tienen la acción necesaria para atrapar y enganchar al autor, dos capítulos iniciales más que nada cinematográficos, dos capítulos que quiero ver en una peli, pero que no sé que tanto prefiera en un libro.

La novela inicia con dos escenas de guerra donde un soldada salva a otro de una muerte eminente. Aquí el primer problema, los dos personajes principales se hacen planos, no tienen textura, no los veo vivos, independientes. Lo contrario pasa con los personajes secundarios: Pradelle, Péricourt y Madelein. Quizá un poco estereotipados, pero más inciertos y verosímiles que los dos protagonistas. No dude que disfrutará más de ellos que del par de soldados.

La trama es buena, bien planteada, los dos sobrevivientes se las ven duras en París y urden un plan para estafar al Estado. Por su parte, el malo del libro, Pradelle, también tiene un plan para estafar al Estado. Los planes no se cruzan en el argumento, sino en otro de lso personajes, Péricourt, padre de uno de los soldados. Ambas estafas evolucionan por caminos distintos, son creíbles, tienen profundidad, son capaces de atrapar al lector, no puedo decir que sean descuidadas ni sosas. Se disfrutan, pero otra vez, no proponen nada nuevo ni de interés a la literatura, podría usted verlas en una serie de 12 capítulos de Netflix. No hay una nueva visión de las trincheras en la Gran Guerra, no hay una nueva opinión de los alemanes, no hay una nueva opinión de los soldados, no hay una perspectiva existencial, no tiene una propuesta reflexiva del triunfo francés, en fin, no parece ser una obra francesa.

¿Recomendable? Sí, seguro. ¿Propositiva, de vanguardia y novedosa? Jamás.

Aqui la encuentran, por si les interesa:
https://www.amazon.com.mx/Nos-vemos-alla-arriba-Narrativa-ebook/dp/B00KC1XRKM/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1503255155&sr=8-1&keywords=nos+vemos+alla+arriba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s