Estación Zombi – Busanhaeng

Aprovecho este post para dos cosas, comentar la peli coreana de zombis en el tren y explicar a varios amigos y en especial a mi esposa por qué tienen sentido las películas de zombis —aunque el sentido sea pesimista—.

Esta peli coreana recupera la esencia zombi de George Romero, esencia que explotó The Walking Dead al inicio de la temporada 2016, pero que la serie olvidó en su cierre decembrino. Así que si se quieren curar del disgusto los invito a ver Busanhaeng.
train_to_busan_h_2016.jpg

Una peli de zombis que cumpla su promesa debe contener los siguientes elementos argumentativos:
1) Criticar las actitudes de la sociedad.
2) Mostrar la crueldad del hombre en momentos de crisis.
3) Perder la fe en la humanidad.
4) Demostrar que esto no puede terminar bien.

Si una peli de zombis trata de pura corretiza y muertos mordidos aquí y allá, no funciona, pasará como una película de terror de zombis y a ser olvidada en el montón. Si la peli de zombis raya en el absurdo y el humor negro, tampoco será recordada.

No hay que buscarle, la estructura de una buena peli de zombis está en The Night of the Living Dead. Estación Zombi recupera esa estructura y presenta una sociedad —como sabemos bien los mexicanos— que no coopera para sobrevivir, deja ver la crueldad de la gente en momentos de crisis, enseña que jamás hay que tener fe en los otros y que el personaje principal y quienes lo rodean morirán de la manera más cruel a pesar de luchar contra todo y contra todos, es decir, no hay salvación ni fiesta, solo dolor y muerte. ¡Viva Schopenhauer!

Busanhaeng cumple con todo lo que debe tener una buena peli de zombis, le añade excelentes actuaciones y efectos especiales que exacerban la crisis y no sustituyen a un buen guión.

Además, sí es de terror.

Save

4 comentarios en “Estación Zombi – Busanhaeng

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s