Los Olvidados de Luis Quintana

Luis Quintana Tejera nos lleva a un viaje de las manos de personas/personajes olvidados de la mitología, la historia y la cotidianidad. Algo, que por lo menos yo, nunca había visto en un solo libro. Dividiría el libro en tres secciones: 1. Mujeres mitológicas, 2. Personajes históricos y 3. Amigos del escritor. Esta variedad le da riqueza al texto y lo hace muy diverso.

Sin duda el mejor cuento es “Pietro de Murrone, un santo en el infierno”, que nos relata en primera persona la historia de un cura que después de vivir en la más ingrata pobreza es elegido Papa y poco tiempo después debe renunciar, pues no se encuentra cómodo en la situación de poder administrativo y teocrático. Cuestión que de entrada me remitió a Ratzinger y su abandono.
IMG_4164.JPG
Ahora me voy al principio, los dos primeros relatos son historias de amor inconcluso contadas con un lenguaje claro y docto. Quintana relata cómo se enamoraron Calipso de Ulises y Dido de Eneas, así como los detalles del trágico final de su relación. No podría ser de otra manera. En lo personal, éstas son las historias que siempre quise leer de manera corrida pero con las que me enrredé de más al clavarme en la Odisea y la Eneida.

Los relatos históricos acerca de Pietro de Murrone y Calpurnia Pisonis tienen un tinte especial al ser recreaciones históricas. Calpurnia fue la cuarta y última esposa de Julio César y al leer a Quintana me da la impresión que sufrió antes de casarse con él por ser muy joven y conocer a sus tres previas mujeres. Pero la cosa se pone peor, Calpurnia paga su amor con el hombre más poderoso del mundo de doble forma. Primero cuando Julio César se atreve a llevar a Roma nada más ni nada menos que a Cleopatra. En segundo lugar, Calpurnia sueña con César bañado en sangre y el emperador no hace caso del presagio ineludible.

Los dos últimos relatos tienen una velocidad y cadencia distinta, los siento más cercanos, más a modo, no solo por que se dan en México al finales del siglo XX, sino porque las situaciones que ahí aparecen tienen tintes de cotidianidad y más que ser ficciones recreadas con mucha libertad por el autor, intentan ser recreaciones apegadas a la realidad.

Sin duda, Los Olvidados es algo que no hay que olvidar leer.

Puedes encontrar al autor aquí: http://luisquintanatejera.com.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s