Sorpresas relevantes

Compré Cuentos y relatos relevantes en la feria del libro del zócalo hace un par de semanas. Setenta y un cuartillas y letra grande, como para leerse en una sentada. Y así fue, me lo eché en un viaje de Toluca City a la CdMx.
La editorial es la Revista la Pluma del Ganso de Dantón Chelén, viejo y comprometido promotor cultural, uno de esos inmigrantes que desbordan cultura al país de residencia. Su editorial desde 1995 publica cuento y poesía y ofrece la publicación de todos los textos de quienes se hagan suscriptores. Como es previsible esto baja de vez en vez la calidad de los textos, pero siendo justo, los malos escritores escriben poco —bueno salvo Coelho y Cuauhtémoc Sánchez—.
Varios de los cuentos presentes sufren del defecto del escritor que ha estudiado ciencias a niveles de posgrado y que se lanza a escribir, están bien escritos, pero no surten el efecto de desazón que debe caracterizar al cuento.


Hablaré de los que encontré fascinantes.
“Lourdes” de Ana Gloria Alvarez Pedrajo está construido con gran técnica, sin duda el mejor cuento del libro. Un cuento donde la historia se voltea sin que nos demos cuenta en donde la autora dio el doblez. De ella también me gustó “Desdibujados”.
De Miguel Ángel Córdova me atrapó “Colesterol”, un relato despreocupado con mezcla de Faulkner y Bukowski.
De Chelo Bloom “Poder mental” tiene un golpe final que lo hace el cuento con más humor del libro y humor fino, finísimo.
El último cuento que puedo recomendar es la “La mota” de José Lerrante con un estilo propositivo y agresivo. Nada que ver con el resto de autores del libro, rompe el ritmo, quizá por eso debieron colocarlo en medio y no al final.
Bueno, si tienen 50 varos, este librito es el que hay que comprar.

Save

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s