“Las conspiraciones fallidas” de Eric Uribares

Traje a mis manos un libro que, por la eficaz insistencia de su autor en Facebook, no resistí a no leer. Publicado por la editorial Paraíso perdido en una edición que no escatimó en su producción —y que puedes encontrar aquí, Las conspiraciones fallidas es sin duda una de las novedades literarias con mayor técnica y originalidad. Y qué además, debe decirse, fue ganador del Premio Nacional de Narrativa Sonora 2015.

El libro nos reta a enfrentar ocho relatos paridos de lo más íntimo del México de hoy con la furia, desconcierto, rapidez y violencia que respiramos en la cotideanidad. Con gran acierto y como debe de ser, los dos primeros cuentos “‘Selfie’ mi general” y “Conspiraciones en la región más transparente” son los mejor logrados. Ambos nos ubican en realidades paralelas con nombres de personajes muy familiares. Sin perder tiempo en explicar el setting Uribares nos hunde en el remolino de desmadre, humor y absurdo con una claridad terriblemente depurada y una consistencia que denota un trabajo denodado en la escritura y rescritura de ambos cuentos.

En particular, el segundo cuento, “Conspiraciones en al región más transparente” vale la pena releerse. Este es un cuento de 10 páginas contado por tres voces, por tres puntos de vista. Uribares no utiliza la técnica de relatar la misma escena desde diferente perspectiva, sino que para dar entrada al segundo narrador da tres pasos atrás, presenta un punto intermedio en el relato y cuando termina nos deja tres pasos adelante. Para dar entrada a la tercera narradora, el autor se echa mucho más atrás, y cronológicamente nos sitúa en lo que debe ser el inicio lineal del relato. Este tercer punto de vista rebasa a los dos anteriores en el tiempo y nos lleva hasta el final.
img_4064
La arquitectura de “Conspiraciones en al región más transparente” me recordó que escritores como Mark Twain o Edgar Allan Poe sugerían no incluir más de una voz y un punto de vista dentro de un relato corto. Y sin embargo, aquí Uribares se atreve y sale avante.

Las siguientes seis historias son de calidad, pero no como las dos que abren el libro. Si de algo he de quejarme es del cuento “Picnic y los conspiradores ingenuos”, no por su forma, que también es eficaz y bien lograda, tampoco de su narrativa, me quejo de la intención del autor de entrelazarlo con otro relato de la serie. Es esa intención la que lo alarga y hace fallido, porque el relato ni aporta ni soluciona nada al cruzarlo con “Encendido/Apagado” ni por su parte “Encendido/Apagado” aporta nada a “Picnic y los conspiradores ingenuos”. Ambos cuentos podrían no mencionarse explícitamente y sí entrelazarse de manera meramente implícita, lo cual hubiese sido más difícil de lograr, pero tendríamos un resultado más provechoso.

Los relatos de Uribares te llevan a una realidad futura o pasada que es viable y a su vez raya en el absurdo y mientras escribo estas líneas pienso que Etgar Keret se divertiría al encontrar estos cuentos relajantes y provocativos.

Anuncios

2 comentarios en ““Las conspiraciones fallidas” de Eric Uribares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s