THE GIRL ON THE TRAIN o LA CHICA DEL TREN: Sin spoilers

Otro best-seller al que me acerqué con muchísima precaución y listo para arrojar a la basura en cuanto saliera con lugares comunes, incoherencias, inconsistencias o falta de verosimilitud. También esperaba que como en el caso de Maestra, a pesar de decirse thriller, simplemente no lo fuera.
Me encontré con otra cosa: una novela bien escrita, original y propositiva. En una palabra sorprendente. Tampoco es la novela de la década, pero sí un trabajo bien hecho por Paula Hawkins.

Girl-Train-Movie-Details.jpg
La novela está narrada por tres personajes. La principal narradora es: Rachel, una mujer alcohólica, divorciada de Tom, desempleada, con sobrepeso y, obvio, depresión. Olvídense de la heroína de 160 cm y 47 kg, irresistiblemente sexy y con ganas de comerse el mundo. La segunda narradora es Megan, una joven de veintitantos, rubia, bella y casada con un tipo guapo. De lejos, Megan cumple con todo lo que una mujer del siglo XXI puede desear: marido sexy y exitoso, casa en los suburbios y un lindo cuerpo. Sin embargo, sus narraciones nos dejan ver que la felicidad no es su compañera. La última narradora es Anna, la actual esposa de Tom y madre de Evie. Anna sí es feliz de tener casa en los suburbios y marido exitoso, el hecho de que Tom haya dejado a Rachel para casarse con ella le viene constantemente a la cabeza como para recriminarle, pero es algo de lo que no se arrepiente. En este trailer le pueden echar un ojito a los personajes:
http://www.thegirlonthetrainmovie.com/

Con las voces de las tres narradoras la historia se complementa y crece, un excelente ejercicio para ver el mundo desde tres pares de ojos y bien logrado por parte de Hawkins.
El argumento, de manera muy simple, es este: Megan desaparece y la única que tiene idea de qué pudo haber pasado es Rachel. Sin embargo, el alcoholismo de Rachel no le permite recordar qué es lo que vio o lo que sabe acerca de la noche en que desapareció Megan.
La narradora principal no es confiable y eso jala la novela por caminos de duda e intriga, ¿Rachel nos dice lo que sabe? ¿Rachel miente? ¿Rachel no recuerda o esconde algo? Y la más grave, ¿pudo Rachel haber matado a Megan y no saberlo?

Calificación: ★★★★
Originalidad: ★★★★
Una novela que propone y lo hace bien. Pero, ¿podría haber sido más original? Digamos, ¿feminista? Sí.
Argumento: ★★★★
Todo se desarrolla de manera cadente y consistente, salvo la verosimilitud del personaje del Dr. Kamal Abdic, cuyo actuar no cuaja del todo. Además, al llegar al 85-90% de la novela ya es evidente por quién debemos preocuparnos. Pienso que pudo extender el misterio aún más, casi a la última página.
Estilo ★★★★ La estructura de la novela es buena, pero Hawkins no tiene un estilo único, el suyo es uno con mucha técnica dónde la forma crea el fondo ladrillo a ladrillo y lo hace bien.
Verosimilitud: ★★★★
Me creo que sean tres distintas mujeres las que hablen, de hecho muy bien logrado esto. Pero no me creo el papel del terapeuta Kamal Abdic y pequeñas facetas de Anna que la dejan como la típica mujer cabrona pero tonta.

Save

Save

Anuncios

4 comentarios en “THE GIRL ON THE TRAIN o LA CHICA DEL TREN: Sin spoilers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s