Uber vs Taxis… en México

No hay duda. El servicio que da Uber es más eficiente que el de los taxis rositas con blanco, pero es más caro y alejado del alcance de la mayoría de defeños. Además, el servicio que da Uber es ilegal, tan ilegal como los taxis piratas mexicanos.
En Berlín la corte prohibió Uber. a Uber le vale sorbete y sigue trabajando de manera ilegal. Lee la nota aquí. El estado de Nevada también los prohibió el 30 de noviembre pasado. Y en España también fueron prohibidos en diciembre 2014 y puesto que un juez los embargó, tuvieron que largarse. Mira aquí.
Por si fuera poco, Uber investiga las vidas privadas de quienes hacen críticas a sus servicios y amenaza con utilizarlas en contra de los escritores. Así que ya sé a qué atenerme, mira aquí.

Volvamos a México. En la ciudad hay cuatro tipos de taxis, dos legales y dos ilegales.
El primero, tiene que pintar el coche de colores horrorosos distintos cada sexenio. Paga revista, paga mordidas para pasar la revista, paga tenencia y verificación. Además, paga las placas en $100,000 o las renta en $1,500 semanales. Además, si quieren estar en un sitio deben pagar otra lana que va de $150 a $300 semanales. Este billete es para líderes que consiguieron pintar una raya amarilla en el suelo que dice “Sitio de taxis”. Sin dejar de ser los legales, si pasas del DF al EdoMex el taxista tiene la libertad de cobrarte el doble. Ah… y nunca te van a dar una factura.
El segundo tipo de taxis legales es el servicio federal turístico. Los encuentras en los sitios de los hoteles como el Presidente, el Krystal, el Hilton, el Ma. Isabel Sheraton, etc. Estos te cobran algo similar a lo que cuesta Uber, mínimo $150 y hasta donde sé no son víctimas de asaltos (aunque todo puede pasar). Te facturan en el sitio y nunca se van a detener a subir pasaje en la calle. Estos pagan todos los impuestos, incluido IVA e ISR.
El tercer tipo son los piratas. Traen placas de particular y otras veces ni placas traen. Son color blanco o clonados como los legales, hay tantos que cada vez que manejo y me fijo, encuentro uno circulando cerca de mí. Pegada en los cristales laterales y trasero está la reducción de su amparo. Supongo que le pagan a los dirigentes del PRD o morena, pues suponer que le pagan al PRI es absurdo, llevan 50 años circulando y lo seguirán haciendo. Estos taxis los evito, pero me imagino que pagan mordidas y cuotas a líderes.
El cuarto tipo de taxi también es ilegal: Uber y Cabify. Su argumento para no sacar permiso de taxi es patético: “no somos taxis, somos una app”. Es como si yo le dijera al SAT, no soy persona física, soy un blog. En fin, estos sí facturan y supongo que pagan IVA e ISR, también pagan tenencia y verificación, pero se saltan la revista vehicular y cualqueir trato con la Secretaría de Movilidad. A los conductores dicen pagarles el 70% del valor del viaje, pero en EUA y Reino Unido tienen a cada rato problemas por no pagar lo que acuerdan a los choferes.

Uber también fue prohibido en Tailandia en diciembre 2014.
Uber también fue prohibido en Tailandia en diciembre 2014.

¿Qué hay que hacer en México?
Regularlos y legalizarlos como en California y su ley de Ridesharing, aunque a cada rato a Uber se le ocurre ofrecer un nuevo servicio en California y las quejas no dejan de surgir por parte de los taxistas.

En México tenemos un Estado débil que ni siquiera puede con los taxis piratas, por lo tanto no podrá con los taxis-apps. A quienes les encanta Uber, sigan enamorados, si el gobierno de Berlín no puede contra Uber el de Mancera menos.

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