La simulación nos encadena al atraso

Creo que, después de 30 años de pensarle, encontré el motivo, las cadenas que unen a México en el retraso. Supuse siempre que estaba en la educación, pero no sabía dónde exactamente, ahora creo que hay una perversa relación de la educación con el ejercicio del poder.

1.
En la investigación hecha por Mexicanos Primero sobre el dominio del idioma inglés en México, se reveló que 97% de preparatorianos están reprobados y que 79% desconocen totalmente la lengua franca del planeta. (Sin la menor duda, yo asevero que el 3% que sí habla inglés, no lo aprendió en la escuela).
De los 33 mil millones de pesos anuales que se destinan a la educación, nos llega el fracaso anunciado. Ya en 2013 las pruebas PISA de la OCDE advertían que solo 41% de los mexicanos egresados de secundaria alcanza el nivel de competencia básica de lectura en español. Por lo q que si solo 41% sabe leer su lengua materna, era evidente que por lo menos el mismo porcentaje no supiera ni pío de inglés, pero ¿el 97%? Eso solo quiere decir que maestros y alumnos desde kínder hasta tercero de secundaria, solo hacen una cosa: Se hacen pendejos.

2.
Michel Foucault fue un francés que definió el poder pastoral en analogía con el pastor. El poder pastoral es el poder del líder sobre la manada, incontestable y verdad última. Por ejemplo, el del cura durante la confesión. Uno va con el sacerdote y le dice todo lo malo que ha hecho y cuidadito y no haya hecho nada malo, ¡todos somos malditos pecadores!, como bien dice el disco de Moderatto. Uno va y se confiesa y nunca pregunta: Y, ¿usted padrecito? ¿Cuáles son sus pecados? ¿Le gustan los niños? No, de ninguna manera, uno es el pastor y otro borrego. El borrego no puede cuestionar al pastor, el discurso del pastor se impone, lo que dice el pastor es la verdad sin más.
Hoy el pastor es cualquier autoridad que tiene el conocimiento y ejerce el poder, por ejemplo: el gobierno, el médico, el profesor, el contador, el mecánico. Si el dentista dice hay que sacar el diente, hay que sacar el diente. La única posibilidad de no hacerlo es yendo a ver a otro dentista que afirme lo contrario. Si la PGR dice que calcinaron los 43 cuerpos, no hay discusión, esa es la verdad histórica. Si el médico informa que tiene cáncer, no hay de otra, usted tiene cáncer. Y si en la escuela le dicen que Santa Anna es traidor. Eso es y ya. La escuela, y toda autoridad, emiten un discurso dominante, un discurso que es la vedad y que no puede ser rebatido.

3.
Así, la escuela mexicana enseña una hora de matemáticas, una de ciencias, una de español y otra de inglés cada día, todos los días. Ahí van los niños a las 7:50 de la mañana y salen a las 14 hrs. y el brillante resultado es que nadie aprende nada. Esto es, sin más, simulación.
La educación en México se basa en la simulación: Yo hago como que te enseño, tu haces como que aprendes, yo te pongo 6 o 10 y tu te llevas tu certificado de primaria a tu casa aunque no aprendas nada. Recordemos que 79% desconoce el inglés en absoluto, es decir, al verlo escrito no sabe diferenciar si es inglés, francés, alemán o noruego.
Así, la verdad, el discurso dominante que se enseña en México durante nueve años de educación básica es uno, la simulación.
Esos niños que aprendieron a simular por nueve años se convierten en policías, diputados, empresarios, ingenieros, abogados, ladrones, taxistas y presidentes. Esos niños saben, porque así fueron educados, que todo depende y se hace mediante la simulación, con fingir una cosa y hacer otra. Se los enseñaron en la escuela por nueve años y lo aprendieron bien.
Dar mordida al policía, no pagar aguinaldo a la empleada del hogar, pagar a un coyote para que anule las tenencias, el franelero que cobra para cuidar el coche, hacer la tarea con copy-paste, todo eso fue enseñado y aprendido en la escuela.
No es el pequeño priista que todos traemos dentro como dijo Enrique Krauze, no. Eso fue lo que nos enseñaron y así se sale adelante. No hay futuro si el maestro nos enseña que el que no transa no avanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s