¿Bajarán los precios de la gasolina y la electricidad?

Uno de los mayores atractivos de la reforma energética 2013, sino es que el único para el ciudadano mexicano común y corriente, fue la promesa del PRI y del gobierno de un descenso en los precios de gasolina y de energía eléctrica. Pero, ¿puede el gobierno de una economía de mercado libre afirmar así, sin más, que los precios bajarán? Además, ¿se puede identificar, como lo hizo EPN, el año en que esto sucederá (2018)?
La respuesta a estas dos preguntas, para cualquiera con nociones básicas de economía es: No. La única posibilidad de que esto fuera cierto, es que el mercado mexicano de petróleo se cerrara del exterior, como por ejemplo sucede Venezuela y China y el gobierno federal fijara el precio del litro de gasolina y del kilowat por decreto y no por las fuerzas del mercado internacional.

De la reforma 2013 se puede afirmar que habrá una mejora en las posibilidades de producción, pero no es ni obvio ni claro cómo bajarán los precios. Para demostrar este punto, aquí hablo de tres ejemplos.
Primero, el gas LP. Este gas nunca se nacionalizó y siempre ha sido manejado por empresas privadas en México. A lo largo de cien años el precio de este gas ha subido y bajado innumerable ocasiones, ¿cuántas veces ha bajado su precio en México? Ninguna, los empresarios privados que recorren las calles con sus enormes pipas y sus cilindros malolientes, jamás, nunca, han seguido los precios internacionales cuando estos bajan.

Para no ir lejos y darles datos añejos del siglo XX, la tonelada de gas LP en su precio internacional bajó  26.26% en marzo de 2014 (Veálo usted mismo en http://www.indexmundi.com/commodities/?commodity=propane). ¿A quién le vendieron 26 por ciento más barato el gas LP en abril en México? A nadie. ¿Por qué? Sencillo, teóricamente las empresas mexicanas deben seguir el precio internacional, pero en la práctica no lo hacen y fijan el precio como un oligopolio, es decir, como en un mercado donde las compañías proveedoras controlan el precio de venta final al consumidor. ¿Cambiará esto si hay varias marcas de gasolina a lo largo del país? ¿Cambiaría si una empresa privada me vende la energía eléctrica? No hay razones para que esto suceda.

 

Image

Otro maravilloso ejemplo es la experiencia de la provincia de Alberta, Canadá. Allá se desregularizó la industria eléctrica con la promesa de disminuir los precios de la luz a los particulares. Y si lee loa ue escribí dice “promesa”, ¿qué paso en abril 2014? Los precios a casas-habitación en Alberta subieron en $25 dólares al mes en promedio por casa. ¿Por qué? Por que la empresa privada, AESO dice que no puede vender más barato. Así, Alberta se convirtió en la primera provincia canadiense que privatiza la energía eléctrica y con la electricidad más cara de todo Canadá, (véalo en: http://www.calgaryherald.com/news/alberta/Albertans+warned+power+price+spike/9751348/story.html ).

Me despido con un último ejemplo más. Alberta tiene más petróleo que México, Iran e Irak, de hecho, solo Arabia y Venezuela tienen más reservas que Alberta. Este dato hace en teoría, a Alberta con tres millones de habitantes, más rica que Kuwait, Dubai y Katar. Ah, pero ¿cuánto cuesta el litro de gasolina en Alberta? Hoy, 5 de mayo, cuesta 1.179 dólares canadienses, en pesos mexicanos $14.03. ¿Fue la privatización del petróleo un impulso para bajar los precios de la energía en Alberta? Sí, pero los empresarios dicen que no pueden vender más barato.

La verdad y de todo corazón, espero estar equivocado en este artículo y que los empresarios que nos traiga la reforma energética nos hagan el favor de bajar los precios, pero la lógica dice lo contrario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s