¿Qué vemos cuando vemos Star Wars?

Treinta y siete años después de haber visto Star Wars en la función de la tarde del cine Hollywood del Toreo, creo que es momento de decir por qué me gustó. Por cierto, hablo de la hoy conocida cómo Episodio IV: A New Hope.

Después de su opera prima, American Graffiti, el segundo filme dirigido por George Lucas, Star Wars: Episodio IV, no sólo es, tras un elemental análisis, la fábula de princesas y caballeros llevada a la era espacial, tiene una intertextualidad enorme con los westerns y sus formulas para provocar el éxito.

Hoy me acerco solo a la cantina de Mos Eisley y su reflejo de los Western. Las escenas aquí tienen todo el ma eco y la herencia de las películas Western y Spaghetti Western de los sesenta y setenta. La cantina nos muestra la mayor variedad de razas de toda la película en un solo sitio, en el lugar donde conviven para beber, en la cantina. Al igual que en el Viejo Oeste de los EUA, todas las razas son aceptadas si traen con que pagar, y un humanoide con traje de astronauta y escudos inedintificables en los hombros nos hace pensar que incluso hay ahí alguien de la tierra.
En otra analogía con el Viejo Oeste, la cantina prohibe la entrada, no a indígenas, sino a robots. Se prohiben las pelas, pero beben ahí tipos violentos y armados, criminales buscados hasta en 12 sistemas solares, como sucedía con quienes huían al Viejo Oeste y eran eran buscados, tal vez en 12 estados. Eso sí, si alguien e ataca en al cantina defenderte, desmembrarlos y matarlos. Vemos que a lo largo del filme todos los pagos se hacen de forma electrónica con créditos, pero en la cantina de Mos eisley, como en la de Toombstone, si matas a alguien, como lo hacen Obi wan Kenobi y Han Solo, basta con arrojarle una moneda al cantinero y pedirle que limpie.
Aquí toca un grupo musical, la banda de Figrin D’an y los Modal Nodes, que por cierto, es demasiado buena para estar perdida en un hoyo inmundo en exterior de la galaxia. En al cantina, por un tema asexual que recorre a toda la película, solo faltan las chicas bellas, esas prostitutas con medias rojas o negras de red y ligueros.

Escene de la cantina

Llego al vaquero, al segundo héroe de la película, Han Solo, una copia calcada del Lone Ranger, en lo físico y lo situacional. Salvo el sombrero blanco, Han Solo comparte estereotipos con el Llanero y hasta el nombre: Solo-Lone. Solo no es un jovencito veinteañero, tiene como compañero a una bestia humanizada Chewbacca, quien ocupa el lugar del compañero Tonto o Toro —en español—. Chewbacca es el ayudante fiel, no sabemos que dice, pero sus sonidos son entendidos por Han al igual que el Llanero comprende a Toro, y así como el Solitario conserva a su ayudante porque en el pasado el salvaje Toro le salvó la vida y es bueno con las armas, el wookie también le ha salvado la vida a Solo. Han Solo no es bueno e ingenuo, es, al igual que el Llanero Solitario, un hombre buscado por la justicia que debe esconderse y huir, y si bien no lleva antifaz, es claro que hay en algún planeta un poster de Se busca con su rostro.

La película no refleja un racismo a propósito o con interés de replicarlo, pero de manera subconsciente y objetiva, no se puede dejar de lado que los tres personajes principales y humanos de la cinta son anglosajones y que la chica no solo es de tez blanca, sino que no deja de vestir de blanco a cada cambio de ropa para mostrar y afirmar su pureza frente al Vader negro.

Star Wars Episodio IV es una de las pocas películas de culto que además son mainstream, sobretodo por su amplia base de seguidores y por la controversial reafirmación de estereotipos y arquetipos en el espacio exterior que no a todos gustan, pero que la mayoría entiende por la sencillez con que son desplegados sus personajes, por lo menos en esta primera entrega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s