¡Quiero mi cocol!

Tan relevante fue su influencia en la TV que muy pocos en América Latina saben los nombres originales en inglés de los personajes que interpretó Jorge Arvizu en español: Benito Bodoque, Cucho, Mandibulín, el tío Lucas y el Pájaro Loco. Sin dejar de lado la magistral interpretación de Michael Corleone en el Padrino I y II.

Para este blog iba a escribir sobre un libro de la mitad del siglo pasado, pero me levanté con la noticia de la muerte de Jorge Arvizu, conocido como “el Tata”. Arvizu es escuchado y recordado por más adultos y niños de los que muchos piensan. Él llevó el doblaje a su máxima expresión artística y lo dotó de un humor local, trasladó el humor creado para el mercado gringo a uno hispanohablante, a un humor local, más cercano, que era 100% mexicano.

Las situaciones creadas por cientos de caricaturas de los productores Hanna y Barbera y las escritas por Mel Brooks para Get Smart (El Super Agente 86) tenían en exclusiva su mercado en EUA, pero Jorge Arvizu los integró a la cultura mexicana con su voz. De hecho, ver a Maxwell Smart en inglés es patético después de haberlo escuchado hablar con la voz de “el Tata”; tanto así, que 40 años después, Arvizu volvió a doblarlo para la película de 2008 interpretado ahora por Steve Carell.

Actor de doblaje desde los cincuenta, cuando todavía los nombres de los personajes de las caricaturas y series podían traducirse al español y los sonidos clave también debían debían ser traducidos, Arvizu nos dio a conocer el grito de “yaba-daba-du”, afirmó que Cucho es nacido en Mérida, Yucatán y era fiel a la lucha contra KAOS con zapatófono en mano.

No me queda más que reclamarle una cosa a Don Jorge, y es que en varias ocasiones dijo: “Yo no soy un artista, soy solo un trabajador”. Aquí, si se equivocó, y para muestra aquí les dejo un botón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s