La frontera de cristal de Carlos Fuentes

Este libro de Carlos Fuentes de 1995 es un libro transgénero: una novela en nueve cuentos, cómo dice el subtítulo. Ignoro si esto es idea de la editorial o del autor.
La frontera de cristal está conformada por nueve cuentos que al terminarse de leer lo hacen a uno darse cuenta de que quizá lo que se leyó fue una novela. En mi opinión, no es el mejor trabajo de Fuentes y cuenta con varios claroscuros que un escritor de su magnitud y cuidado no debió dejar pasar.
En fin, empiezo por los aciertos, que son mayores que las fallas y de los cuales el más grande es la facilidad de lectura, pues este es sin duda, uno de los libros de Fuentes más fáciles y rápidos de leer. No tiene nada que ver con las dificultades que presuponen La Muerte de Artemio Cruz o Terra Nostra que en la era de YouTube se han convertido en códigos indescifrables para los menores de 20 años.
El eje de la novela es la familia Barroso, en particular el patriarca, don Leonardo. Un macho mexicano, casado, empresario, amigo de políticos, rico y echado pa’delante en todo tipo de negocios económicos y carnales. Encarna el prototipo del wannabe de muchos varones mexicanos, de lo que muchos quieren ser y con quién muchas quieren estar. Don Leonardo es el eje porque protagoniza dos cuentos, quizá tres y hace cameos en dos cuentos más de manera implícita o quizá explícita —esto sería motivo de teoría literaria y no de comentario en un blog.
Pero la historia que nos deja la novela no es la de don Leonardo Barroso, ni él es el personaje principal. Cómo lector, se equivoca si espera leer al final cómo le va a don Leonardo. La única manera en que funciona este libro cómo novela es si identificamos a otro personaje principal y su conflicto. De lo contrario, no entenderemos como se resuelve el argumento, que de ninguna manera promete resolverse de manera positiva.
El personaje de esta historia es la frontera y las historias de quienes la habitan y transitan conforman el conflicto con el que tiene que sobrevivir entre dos sociedades. Como toda frontera, ésta fue impuesta con sangre y la sangre sigue corriendo a través de ella, de aquí para allá y viceversa, no solo la provocada por la muerte y la violencia física, sino por la violencia emocional que genera que dos países tan similares y tan distintos tengan que compartir la misma gente que se autoexpulsa de su país para luego devolverse de manera azarosa en tiempos y formas fuera de todo lógica.
Por otra parte, si la consideramos como un conjunto de cuentos independientes los que resaltan son El despojo, La raya del olvido y La frontera de cristal.

9789707100343
Ahora voy con las debilidades del texto. Me parece que originalmente este texto era cuatro cuentos independientes sobre la frontera México-EUA y algunos capítulos sueltos acerca de la vida y obra de don Leonardo Barroso, un habitante de Cd. Juárez. A mi entender estas obras fueron copipeisteados por la editorial con la venia de Fuentes y al final el capítulo 9 intenta, de rapidito y sin mucho cuidado y detalle, de conectar a todas las historias de manera forzada y fallida para darle la estructura del típico bestseller escrito en inglés donde no queda cabo suelto y todo se explica. Incluso me atrevería a pensar, sin pruebas claro, que ya viejo y cansado, Fuentes quizá no escribió el último cuento sino que solo orientó al editor o platicó por un par de días con algún ghost writer.
Y de aquí y de la sinopsis de contraportada es que me queda claro que el editor no se dio cuenta de que el personaje principal de la novela es la frontera, pues de lo contrario se hubiera dado cuenta que no tenía que presentarnos al final, en un capítulo 9, el desenlace de todas las historias previas porque para la frontera los sucesos, las historias que leímos son solo una estrella en el cielo y no más. Así, el reto que nos deja Fuentes es reflexionar sobre lo inhumana que puede ser esta frontera y no acerca de las historias individuales que por lo pronto, no dejaran de repetirse.

Anuncios

Un comentario en “La frontera de cristal de Carlos Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s