Solo para abajo

LA ENCUESTA que más favoreció a Peña nieto fue la de Reforma de agosto 2011 (ver suplemento Enfoque del 4.XII.2011) dónde el de Atlacomulco obtuvo 50% de la preferencia electoral. Es buen resultado, pero faltaban 11 meses para la elección y en mi opinión y dado que el ambiente político mexicano es sumamente agresivo mantener esa preferencia a lo largo de un año es imposible, sino, habría que preguntar al “indestructible” Peje del 2005.

Enrique va a la cabeza, sí, pero desde agosto 2011 en adelante todo será cuesta abajo. Por favor, a nadie le importa que Cordero confunda a Laura Restrepo con Isabel Allende, pero el error literario de diciembre de Enrique seguro lo bajará del 50% por inercia y porque será imposible identificar el daño propio y el que le acumuló su hija Paulina con lo de “pendejos prole”. En adición al daño meramente natural, es decir al desgaste de ser el primero desde un año antes.

La estrategia de EPN debía ser en el extranjero de septiembre a diciembre del 2011 cuando es candidato virtual del PRI y no está amarrado por las leyes electorales. Debería buscar esos 400,000 votos en los EUA y Canadá que pueden darle el triunfo y no perder el tiempo en la FIL, no es lo suyo, ya lo vimos.

Debió salir de México todo el fin de año, en su estrategia de campaña saben que no pueden mantenerlo doce meses de puntero, por otra parte los votantes fuera de México deben registrarse como limite hasta mediados de enero, son esos votos los cruciales, es ahí donde puede subr. Es en ellos en quienes un director de campaña debe fijarse, no es pecata minuta: 400,000 votos marcan la diferencia para ganar la presidencia y los tres partidos los olvidaron.

Por otro lado Andrés Manuel va para arriba, él no tiene más que subir. Inició su camino con el ya tradicional 17% del PRD que tiene desde 1991 a nivel nacional y que no ha podido remontar en elecciones intermedias. Lo mismo Josefina, solo una desgracia como la de Enrique la podría bajar. Una vez que ella entre a la contienda firme les bajará votos al Peje y al del Copete, ¿quién perderá más?

No sé si va a ganar Enrique, pero sé que para marzo no llegará al 45% y que AMLO y Josefina no tienen como imposible subir medio punto o hasta uno entero porcentual por mes cada uno, lo que los llevaría cerca del 29%. Y así las cosas, para julio 2012 el panorama podría ser totalmente diferente. EPN debe tenr cuidado pues tiene todo para perder.

La mitad de los votantes no te va a amar por siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s